La ola de Dennis Gansel

La Ola , obra de Dennis Gansel, explica la historia de un profesor que le asignan la tarea de mostrar un método de gobierno que pocos hemos vivido: el totalitarismo, la dictadura. Muchos de sus alumnos, piensan que está loco, una nueva dictadura sería imposible.

La Ola de Dennis Gansel

Título original: Die Welle
Director: Dennis Gansel
Año: 2008
Duración: 110 min.
País: Alemania
Guionistas: Dennis Gansel, Peter Thorwarth (Novela: Todd Strasser)
Fotografía: Torsten Breuer
Música: Heiko Maile
Intérpretes: Jürgen Vogel, Frederick Lau, Jennifer Ulrich, Max Riemelt, Christiane Paul, Elyas M’Barek, Jacob Matschenz, Cristina Do Rego, Maximilian Mauff, Maximilian Vollmar, Ferdinand Schmidt-Modrow, Tim Oliver Schultz, Amelie Kiefer, Fabian Preger, Odine Johne

Ya me recomendaron esta película hace un tiempo y me recomendaron ponerla en el listado de películas de la Segunda Guerra Mundial del blog. Dejad que os diga que no está ambientada en la Segunda Guerra Mundial, pero antes de que os preguntéis el porqué está entonces en este blog, dejad que os de a conocer la sinopsis:

Basada en hechos reales, un profesor americano no supo como contestar una pregunta de sus alumnos: ¿Cómo es posible que el pueblo alemán alegue ignorancia respecto a la masacre del pueblo judío? Para resolverla tuvo la gran idea de implantar un régimen totalitario en el aula.

El director de la película, lleva esta experiencia a un instituto alemán donde pregunta: ¿ Es imposible que se vuelva a instaurar una dictadura en Alemania ? Los alumnos acceden al experimentos y cada vez mas se ven atraídos por el potencial del grupo: son superiores al resto, quien no piensa igual no es de los nuestros, el grupo multiplica la fuerza, … y todo orquestado por un líder (el profesor).

Trailer de La Ola

Opinión

La película intenta ser un guión de como el pueblo alemán se vió absorbido por un fuhrer que prometió unión y poder frente al resto del mundo que les humilló.

Lo hace contestando a si es posible que vuelva a suceder. Muestra lo fácil que es manejar a las masas. Son pocos los ingredientes para empezar: paro y descontento social. Después es ir añadiendo mas ingredientes como: control, fuerza, un líder, un enemigo común, …

La película añade hasta una noche de los cristales rotos. Vemos perfectamente que los mas débiles son los mas radicales. Los que no comparten las ideas son poco a poco separados del grupo, que se caracteriza por alǵun símbolo ( ropa y saludo ). Los expulsados de nuestra sociedad toman un papel destacado en las dictaduras.

Es una buena película que recomiendo a todo el que pueda atraerle como una sociedad puede llegar a apoyar un dictadura.

La pregunta que surge al final de ver la película es: ¿ cómo es que en las dictaduras siempre se tuercen ? Parece que las cosas se tuercen por los que controlan, mas que por el profesor. O no ?.

En si, es un debate sobre la dictadura. Recordad, La ola de Dennis Gansel.


Más información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image