Zinaida Portnova

Zinaida Portnova partisana bielorrusa fue una heroina de la URSS que con 16 años envenenó a más de 100 nazis y fue ejecutada con 17 años.

Zanaída Portnova

Conozcamos a Zinaída Martýnovna Portnova

Nacida en Leningrado el 20 de febrero de 1926. Murió ejecutada/asesinada por las tropas de ocupación nazis en 1944 con 17 años durante la Segunda Guerra Mundial

Miembro de la Organización de Pioneros Vladimir Lenin Komsomol, se crió en una familia bielorusa de clase trabajadora. Debido a la ocupación de los Alemanes, fué a vivir con su abuela.

Los alemanes, tuvieron un incidente con la abuela de Zanaída. Este fue el detonante por el que empezó a odiar a los nazis. Se incorporó al Movimiento bielorruso de resistencia haciendo tareas como esconder armamento, informar de movimientos de las tropas alemanas…

Fue destinada como ayudante de cocina en Óbol donde envenenó a la guarnición nazi que allí estaba. Pudo escapar comiendo ella misma la comida (enfermó mucho después).

Intentó infiltrarse posteriormente, però fue capturada. En el interrogatorio, cogió la pistola del oficial y lo mató, a él y a dos soldados más. Fué capturada antes de salir porque le falló el arma.

El final, coincidió con la de miles de espías o prisioneros: tortura casi a hasta la muerte y finalmente fusilamiento.

Posteriormente, se le condecoró con:

  • Heroína de la Unión Soviética
  • Order of Lenin

Corto Zinaida Portnova

Una heroina que luchó y dió su vida en la lucha contra los nazis. La cantidad de héroes/heroinas que seguro que hubieron y desconocemos.


Más información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image