Last Letters from Monte Rosa

Un grupo de soldados alemanes resisten en 1944 en el norte de Italia los ataques de los partisanos italianos y los constantes bombardeos de los aviones aliados. Last Letters from Monte Rosa nos muestra un capítulo muy especial entre Alemanes e Italianos.

“Monte Rosa, Italy, 1945.
Italian and German soldiers fight together and die together.
They never had a choice”

Así empieza el trailer… Historia real basada en las cartas que enviaron estos soldados a sus casas

Ficha de la película

Director: Ari Taub
Año: 2010
Duración 88 min.
Guión: Caio Ribeiro
Productor: Curtis Mattikow
Intérpretes: Thomas Pohn, Fabio Sartor, Davidé Borella, Achim Buchner, Markus Kirschbaum, Adán Latonda, Frank Licari, Rafael Quiles, Carmine Raspaolo and Dieter Riesle.
Sinopsis: Un grupo de soldados alemanes resisten en 1944 en el norte de Italia los ataques de los partisanos italianos y los constantes bombardeos de los aviones aliados. Ya a finales del 44 las tropas alemanas destinadas a Italia se batían en retirada, y sólo podían aspirar a recibir refuerzos de soldados italianos afines a Mussolini.
Pero aquí se sumaba un gran problema: los soldados italianos que eran todavía fieles a Mussolini, no querían combatir contra sus hermanos italianos del bando aliado. Los alemanes lo sabían, y eso hacía que hubiera desconfianza y los germanos no quisieran combatir al lado de los italianos por miedo a ser abandonados en los momentos más delicados.

El trailer

Opinión

El teatro de la Segunda Guerra Mundial en Italia es complicado. Unos a favor de los nazis y otros en contra. La iglesia implicada con el bando equivocado… Es un tema muy interesante. Los conflictos entre los soldados italianos y alemanes un punto muy a tener en cuenta.

Las dos tropas habían combatido también en África, y se conocían. Los alemanes no tenían a los italianos como soldados estrictos y buenos combatientes. El material y vehículos militar no tenían comparación…

Lógicamente la película añade un toque muy característico en toda clases de films bélicos, las cartas. Morían lejos de sus paises y sólo tenían contacto con su esposa, madres… por carta. Quizás ese escenario nos dibuje a unos soldados valientes que mueren, no se sabe porque, solos y lejos de sus patrias.

Last Letters from Monte Rosa, si os interesa la época de la Segunda Guerra Mundial en Italia, es un film que debéis ver. Como pasó lo mismo con otras tropas (Stalingrado…) este tipo de películas abren un debate muy potente:

Hicieron bien los alemanes en ‘confiar’ a tropas de sus aliados según que tareas? No tenían más remedio? Hitler se equivocó al tratarlas como a sus soldados expertos? Los aliados de los alemanes se rendían mucho más facilmente?


Más información